Cultura
Vestidos
En la región coclesana el vestuario es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalón oscuro y su camisilla de gala o la montuna.
Bailes
Esta provincia cuenta con una diversidad de bailes como las danzas, cumbias, tamboritos, entre otros, que engalanan las tradiciones de estas tierras.
Entre sus danzas más populares tienen, La Cucua, La Danza del Toro y Los Diablicos Limpios. Las cumbias más bailadas son, la Marucha, El Ratoncito Bodeguero, la Cumbia del Pajonal y la Maximina Rabo de Puerco.
Comida
Coclé es una de las provincias donde se puede encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de menistra.
Extracción de tintes naturales
La extracción de tintes naturales es una práctica muy tradicional en la comunidad de San Miguel Centro, utilizada para obtener tintes naturales con los que pintan los vestidos que utilizan en la práctica de su danza (Cucuá). Usan la hoja del bejuco llamado “Ojo de Venado para sacar el tinte negro, “Yuquilla” para el amarillo y “Guaimí” para sacar el rojo.
Confección del sombrero
La sabiduría que encierra el proceso de confección del sombrero en la región de La Pintada, es de mucha significación. Los procesos de confección varían cualitativa y cuantitativamente. Estos sombreros son elaborados en una horma, tejiendo fibras delgadas de una planta llamada Pita. La fineza del sombrero es medida por la cantidad de vueltas que se tejan, entre más vueltas más fino será el sombrero. El sombrero confeccionado en La Pintada de Penonomé es reconocido en toda la Nación, por su especial forma, es un sombrero blanco con diseños de líneas negras como si estuviera pintado, por ello lleva el nombre de Sombrero Pintao.
Comentarios
Publicar un comentario