Historia
Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra la minera petaquilla ubicada en el norte de Coclé.
El Instituto Geográfico Tommy Guardia determinó hace varias décadas que el centro geodésico del país se encuentra precisamente en el parque central de la ciudad de Penonomé, capital de la provincia, donde existe un hito que lo representa.
La Provincia de Coclé tiene además una identidad histórica propia relacionada, por un lado, a la presencia indígena precolombina, con recursos arqueológicos extraordinarios como el Sitio Conte en Penonomé y el Museo Arqueológico de El Caño en Natá; y por el otro al desarrollo de la cultura hispánica, cuya muestra está constituida por importantes infraestructuras, entre ellas la Iglesia de Natá como la más significativa.
Previo a la era republicana, en Coclé se desarrollaron sangrientas luchas entre militantes de los partidos políticos liberales y conservadores, en las que tuvo gran protagonismo el líder guerrillero Victoriano Lorenzo Troya, finalmente fusilado pos sus opositores. Ha sido una provincia con gran actividad política desde los inicios de la República y cuna de importantes líderes y presidentes democráticos de nuestro país.
Para mostrar a los turistas la provincia de Coclé conserva joyas de patrimonio histórico como lo es la Basílica menor de Santiago Apóstol en la ciudad de Natá de los Caballeros y el Parque Arqueológico El Caño; importante legado de la cultura indígena coclesana.}
Comentarios
Publicar un comentario